21 de Abril de 2007














Por fin llega el esperado día. Hemos quedado algo tarde. Es sábado y no nos apetece madrugar. Son las12:30 cuando comenzamos. Alineamos los paneles sobre una superficie lisa. Marcamos una línea base a diez centímetros del borde de los paneles y siete perpendiculares a ella. Dos corresponden a los extremos y las otras cinco a las secciones de las que extraeremos la forma de los moldes sobre los que curvaremos el forro. También marcamos una paralela a un metro sobre la base. Así tendremos dos lineas base opuestas. La primera será para el alzado y la otra para la planta.














Antes de seguir marcando necesitamos preparar un listón de unos siete metros. Lo utilizaremos para unir los puntos que definen las lineas curvas de la embarcación. Cortamos unos biseles de 4 cm en nuestros listones de 20x5 mm. Luego superponemos su bisel para darle un ligero cepillado. Encolamos y apretamos con unos sargentos las uniones procurando que quede lo mas recto posible.














Tenemos una tabla con las medidas de las líneas que hemos tomado del plano. Dibujaremos primero el alzado. Para ello nos hace falta marcar la curva en la que el forro contacta con la proa y popa de la embarcación, y que se denomina alefriz. Esta curva la sacamos tomando unos puntos de referencia sobre la línea del dibujo. La escala 1:10 resulta de gran utilidad aquí. Clavamos sobre el tablero unas puntas en los puntos que hemos tomado. Curvamos un listón sobre ellas y colocamos mas puntas en el exterior para que conserve la forma. Ahora miramos desde diferentes ángulos la curva. Esta debe ser suave y continua. Corregimos si es necesario.














En esta foto se observa el listón que hemos preparado. La línea que estamos trazando es la superior de la primera traca del forro. Nuestra embarcación será construida con la técnica del tingladillo. Este sistema de construcción es de origen nórdico. Consiste en solapar una traca sobre la anterior. En nuestro caso el solape será de dos centímetros. Las líneas del dibujo son al interior del forro, así que no tendremos que descontar el grosor del mismo cuando dibujemos las secciones.














Acabado el alzado comenzamos el marcado de la planta. Primero trazamos una linea paralela a tres con cinco centímetros. Es la mitad del grosor que tendrá nuestra quilla. Será de siete de ancho por diez centímetros de alto. Sobre esta recta trasladamos, con la ayuda de una escuadra, los puntos donde las líneas del alzado cortan a la roda, el codaste y el alefriz. Marcamos, en cada una de las perpendiculares, las medidas que tenemos anotadas en la tabla. Ahora unimos los puntos con nuestro listón , curvado sobre las puntas que hemos clavado sobre las marcas. Visualizamos la curva. Se corrige si fuese necesario. Pintamos con un color diferente al del alzado para una mejor visualización. Hacemos lo mismo con el resto de líneas hasta finalizar el dibujo en planta.














Completadado el marcado volvemos a comprobar todas las medidas, desde las líneas base a las curvas que hemos trazado. Esto se hace para corregir cualquier desfase en nuestra tabla de mediciones. Esta nos servirá también para trazar las secciones del barco. Separamos los paneles para poder guardarlos con más comodidad. Aquí ya podemos ver el tamaño real que tendrá nuestro faering. En azul se muestran las lineas del alzado y en rojo las de planta.

19 de Abril de 2007

Han pasado las vacaciones de Semana Santa y tenemos que retomar el proyecto. Entretanto continuo puliendo las lineas del diseño. Axular me comunica por teléfono que ha conseguido los paneles y quedamos para el sábado. Vamos a dibujar la embarcación a tamaño real, con las medidas que hemos tomado del plano a escala 1:10. Esto será necesario para marcar los diferentes moldes y secciones. Cortadas todas las piezas el conjunto se montará sobre la bancada.

23 de Marzo de 2007


Y en el principio fue el modelo. Podíamos haber elegido cualquier otro tipo de embarcación pero, en cuanto le enseñe a Axular la maqueta, la decisión estaba tomada. Se ha readaptado en medidas y algo menos en su forma, un bote de remos vikingo o "faering" que se encontró dentro del túmulo de Gokstad en Noruega. Las medidas de nuestro diseño son 6x1,4x0,5 metros.

Un bote de cuatro remos, propulsado por dos bogadores desde las bancadas centrales. Capaz de albergar a cuatro personas, si es que nuestras chicas se animan o atreven a subir abordo. Además tenemos la posibilidad de colocarle una vela cuadrada. Por su diseño y lineas de agua, tanto a remo o vela, es una rápida embarcación.

Ahora solo faltaba buscar un lugar en el que realizarlo. Como no disponíamos de un sitio a cubierto, la única solución que se nos presentaba era construirlo en el exterior, al aire libre, sobre la hierba.

El hecho de hacerlo en el exterior modifica completamente el proceso. Vamos a construirlo boca abajo, sobre unos moldes que vamos a fijar sobre una bancada, que a su vez se fijará sobre unas estacas que clavaremos en el suelo. Quilla al sol, para que no se inunde cuando llueva.

El 30 de marzo volvemos a repasar la lista de materiales que nos harán falta para completar la primera fase.