24 de Septiembre de 2007

Para mantener firmes los trampolines de nuevo empleamos estacas. Dos a cada lado.
Los listones que a continuación colocamos tienen una triple función: mantienen la separación entre moldes, refuerzan la embarcación longitudinalmente y lo mas importante, nos sirven de referencia para colocar y fijar las tracas del forro.

En esta fotografía se aprecia su fina entrada y la delgadez de sus lineas. Será muy veloz sobre el agua.














Se corta y ajusta el bisel en el laminado del codaste para que asiente por debajo de la sobrequilla.
Hacemos lo mismo en el otro extremo. Estas uniones posteriormente serán encoladas con la resina.
En la sobrequilla marcamos, a cada lado de la linea central, otras dos lineas a dos con cinco centímetros de distancia. Sobre esta linea descansará el forro por su parte interna. Tomando como referencia esta linea y el primer listón con un largo serrote vamos dando cortes hasta alcanzar la linea marcada.













Luego con un formón vamos eliminando la madera sobrante que queda por encima de la linea de los cortes.
Cepillamos hasta alisar la superficie. Con la ayuda de una tabla se comprueba el alineamiento entre sobrequilla y primer listón lateral. Por ultimo y para que agarre mejor la resina se coloca un trozo de lija bajo la tabla. Esta la desplazaremos lateralmente sobre el bisel.









20 de Septiembre de 2007

Continuamos colocando las secciones de proa y popa. Se centran, nivelan y se aseguran también con estacas.
Para fijar los moldes de roda y codaste colocamos sobre la linea central de la base una tabla a modo de trampolín. Esta a su vez asegura el conjunto en toda su longitud. El lanzamiento que se ha dado al trampolín es igual a la distancia que en el plano tenemos desde la sección a la perpendicular en cada uno de los lados.














Para alinear y fijar los extremos, en la tabla de la base hay que cortar una caja con un ángulo y grosor igual al que tienen nuestras piezas. Posicionamos la plantilla de proa de manera que coincidan las marcas tomadas del plano con la base y el molde que esta mas proa. Nivelamos y se fija el conjunto con tirafondos. Abajo puede apreciarse el resultado.
En la zona de popa hacemos exactamente lo mismo. Se empieza a vislumbrar lo que será nuestra embarcación.



14 de Septiembre de 2007

Ahora necesitamos cortar la madera para la quilla, sobrequilla y los listones de refuerzo para el armazón. No sera problema para la "vieja" sierra de Axular ya que de sobra es capaz de cortar los siete centímetros de grosor que tienen nuestros tablones.
Tras el cortado de todas las piezas comienza el verdadero proceso de construcción.
Delimitamos la zona sobre la que montaremos nuestro tinglado. Con una hoz se siega la hierba para disponer de una superficie mas o menos lisa.














En primer lugar clavamos dos estacas, separadas algo mas de la eslora que tiene nuestra embarcación. Fijamos provisionalmente con unos tirafondos las tres secciones centrales a la sobrequilla y a la bancada inferior. Colocamos encima la quilla para conseguir mayor firmeza. A continuación se tensa una cuerda entre las dos estacas. Esta cuerda discurre por el interior de las secciones. Alineamos el centro de los moldes con la referencia de la cuerda. Después se clavan firmemente seis estacas que servirán para fijar la bancada.

Del centro de la sobrequilla y desde cada extremo suspendemos dos cuerdas a modo de plomadas. Tras comprobar que todo esta alineado perfectamente procedemos a fijar la bancada a las estacas. Luego se escuadra la sección central y se asegura con dos tirantes, uno a cada lado.













13 de Septiembre de 2007

Se acaba el verano y también nuestras vacaciones. Seguimos con nuestro proyecto. Tras varias llamadas hemos podido conseguir la resina epoxy que necesitábamos. Es necesaria para el laminado de la roda y codaste interior. Aquí vemos una de las plantillas forrada con plástico para evitar que el laminado se nos pegue al molde.
La roda y codaste interior estarán formados por cuatro tiras de ocho milímetros. Mezclamos la resina y el catalizador en la proporción dada por el fabricante y la aplicamos sobre las piezas.














Se superponen las cuatro tiras. Fijándolas a un extremo con un sargento vamos curvando poco a poco y manteniéndolas en posición con la ayuda de mas sargentos.


Así es como queda tras finalizar el proceso.