15 de Abril de 2008

Comienza una nueva fase en el proceso de construcción. Vamos a completar la parte interior del barco así que necesitamos darle la vuelta al casco. Desatornillamos los moldes de la base y entre cuatro personas, dos en cada extremo, giramos la embarcación. Para ello contamos con la ayuda de Eguzki y Alain, padre y hermano de Axular.













Es la primera vez que podemos observar el barco en su verdadera posición y no podemos sino estar muy satisfechos del resultado obtenido. No esta nada mal para ser nuestro primer proyecto. Podíamos haber elegido un modelo mas sencillo pero nos decantamos por otro técnicamente mas complejo. Aunque estemos empleando mas tiempo del que en un principio puderamos preveer ahora no nos arrepentimos de nuestra elección.

Vamos a utilizar de nuevo la bancada, que sigue anclada al suelo sujeta a las estacas. Centramos la embarcación sobre esta base y con unos listones preparamos cuatro soportes.Colocamos un soporte en cada esquina de manera que queden firmemente sujetos a la base. Así podremos trabajar cómodamente sobre el interior.













De momento se mantienen las plantillas en su posición. Así evitamos el que se revire el casco. Además esto sirve de soporte para los plásticos que tenemos que poner para cubrirlo y evitar que se moje.











12 de Abril de 2008

Se ha completado el caso por su parte exterior, ahora podemos lijarlo. Para que resulte menos fatigoso empleamos una pequeña lijadora . En las esquinas y los escalones de los solapes utilizamos un taco de madera con lija.













Mezclamos resina en una cubeta y la aplicamos sobre el casco con la ayuda de un rodillo.

Tras esperar a que la resina adquiera algo mas de consistencia con una espátula aplicamos el sobrante sobre las marcas o imperfecciones visibles en el casco y la quilla.















Aquí se observa como ha quedado la proa.
Esta es la popa. Ahora el casco resulta mas atractivo, con ese tono oscuro que adquiere el contrachapado.







7 de Abril de 2008

Cortamos los listones que reforzarán la borda por su parte exterior. Para ello aprovechamos una tira sobrante de uno de los tablones. Tras el corte tenemos dos listones de treinta y cinco milímetros de ancho, dos centímetros de grueso y cuatro metros de largo.














Este refuerzo se coloca solo en la parte central así que marcamos la mitad de cada listón. Este punto coincidirá con la sección central. Probamos a curvar los sobre uno de los costados y encontramos que es difícil de ajustar en los extremos. Para solucionarlo cepillamos el último metro de cada listón por ambos lados de manera que se reduce progresivamente su anchura de treinta y cinco a veintidós milímetros.

Ahora la adaptación resulta mucho mas fácil. Ya se puede encolar y tira fondear














Hacemos loo mismo en el otro lado.


3 de abril de 2008

Nuestra segunda fase de afinado de los extremos comienza por marcar los mismos conforme a las dimensiones del plano. En la quilla damos una altura de diez centímetros. En la zona inferior, parte mas elevada cuando demos la vuelta, la altura será de ocho centímetros. Como siempre curvamos un listón entre estos dos puntos hasta obtener una curva suave y progresiva. Marcamos.














Se dan unos cortes de sierra y se retira la madera sobrante con el formón teniendo cuidado de no sobrepasar la marca.

Tras cepillar colocamos la regla sobre la quilla de manera que sobresalga hasta uno de los extremos. Al final de la regla hemos colocado una cuerda con una plomada. Así alineamos longitudinalmente el codaste con el centro de la quilla.














De esta forma obtenemos una nueva línea de "crujia" o central. Después a cada lado trazamos una línea paralela a un centímetro de la central.


Se cepilla la madera sobrante que en los laterales queda exterior a lo marcado. Ahora el barco tiene lo que se denomina una buena entrada y salida de agua.