Gaza y falcaceado

La jarcia firme de este barco vikingo, aquella que sustenta el palo y que parte de las argollas que se soldaron a la pletina que se coloco en el mástil, estará formada por dos estayes longitudinales y dos obenques laterales. Esta jarcia se unirá a las argollas con gazas trenzadas así que primero realizamos una prueba en un trozo de cabo. Para hacer los trenzados necesitamos un punzón hueco. Este se fabrica a partir de tubo de cobre y se le añade un mango de madera.














En los estayes también trenzaremos la punta opuesta a la gaza, el extremo ó chicote, así que explicaremos brevemente el proceso. En nuestro caso utilizamos una cuerda de fibra natural compuesta de cuatro cordones colchados hacia la derecha. Contamos desde la punta cuatro vueltas de cordón y atamos una vuelta con hilo. Después descolchamos los cuatro cordones hasta el atado anterior. Se pone cinta en las puntas para evitar que se deshilachen.
Para rematar la punta pasamos cada cordón por debajo del anterior de manera que al apretar queden sujetos entre si. Es el mismo proceso que se sigue para cerrar una caja de cartón.














Cogemos un cordón cualquiera y lo pasamos por debajo en sentido contrario al colchado. Se pasa el siguiente cordón por debajo del próximo cordón del cabo en el mismo sentido al anterior. Repetimos el mismo proceso con los otros dos cordones hasta completar la primera vuelta. Después se tira de cada cordón individualmente para apretar el trenzado.
Este proceso se repite hasta completar un mínimo de tres vueltas.














Tras cortar el sobrante de los cordones se protege con un falcaceado. El falcaceado se utiliza para evitar que se deshilachen los chicotes de los cabos. Con el trenzado el falcaceado no es necesario. Aquí se realiza para practicar y lograr un mayor efecto decorativo
.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, yo estoy interezadoen costruir uno drakakr pequenito como el de uds pero no s epor dodne empezar ni que madera utilizar ni nada, me guistaria que em dieran una luz y recoemndaciones de que amdera y materiual;es podria utilizar.