1 de Mayo de 2008

Para ajustar las varengas lo primero que haremos será quitar el exceso de madera en la parte inferior de las mismas. Para que el agua pueda correr libremente vamos a darle un corte circular. Tras buscar algún objeto con base redonda encontramos este jarrón.













Dada la anchura de la sierra, como la curva es muy pronunciada, no podemos realizar el corte de manera continua. Comenzamos dando unos cortes perpendiculares a la linea marcada.
Esto permite el poder girar la pieza conforme se desprenden los pequeños trozos a lo largo de la línea de corte.













Para que se adapte perfectamente a la curvatura del casco necesitamos calcular los rebajes que debemos hacer. Posicionamos la pieza a escuadra sobre la quilla. Con la falsa escuadra, escuadra de ángulos, marcamos la madera sobrante para que encaje entre los listones. Cortamos el sobrante.
Nuevamente volvemos a posicionar la pieza y calculamos el ángulo que debe tener la cara que estará en contacto con el forro. En la pieza marcamos la cara que tendrá el rebaje. Trasladamos este ángulo a la bancada de la sierra de cinta y damos los cortes.













Con la ayuda del cepillo eliminamos las marcas dejadas por los dientes de la sierra. Cepillamos hasta lograr un correcto ajuste contra el forro.