7 de Mayo de 2008

Estamos completando las cuadernas de proa y popa. Como se vera mas tarde la cuaderna central se conforma de diferente manera que las otras. De la plantilla que realizamos se cortan las piezas laterales. De la misma forma que con las varengas primero sacamos los ángulos para los cortes que tenemos que realizar para que la pieza encaje entre los listones. Después se coloca en su posición y se mantiene unida a su varenga escuadrada por medio de un sargento. Con la falsa escuadra tomamos los ángulos de esta pieza con respecto a la segunda y tercera tracas. Damos los cortes en la sierra y terminamos de ajustar con el cepillo.













Repetimos la misma operación en el otro costado. Para que las cuadernas tengan continuidad de borda a borda las piezas laterales deben descansar sobre la inferior y para mayor resistencia esta unión debe tener la mayor longitud posible. Marcamos sobre la varenga la forma que tienen los laterales en la parte inferior y separamos el conjunto. Tras analizar las marcas determinamos el ángulo de intersección y hacemos una plantilla con este ángulo. Esta plantilla se coloca sobre la primera traca contra el primer listón, de manera que podemos marcar el mismo ángulo en todas las piezas. Una vez marcadas solo queda cortar y ajustar.
Este es el resultado. En verdad resulta mucho mas fácil hacerlo que explicarlo. Terminamos de ajustar el conjunto y marcamos su posición sobre el forro en ambos costados.













Las cuadernas tienen que dar la sensación de estar hechas en una sola pieza. Para darlas continuidad curvamos un listón flexible en el interior del casco. Este listón debe pasar justo por el punto de unión entre las diferentes piezas. Ajustamos a la misma medida los costados y marcamos para cortar.
Aquí tenemos las tres varengas. Como se puede apreciar las dos mas cercanas tienen recortada su curva superior.