Timón

Los vikingos, como todos los pueblos de la antiguedad hasta la invención del timón de codaste, empleaban el denominado timón lateral o de costado. Ellos lo colocaban a estribor. Como siempre lo primero es preparar unas buenas plantillas.














La pala del timón se realiza en madera de pino. Aquí se contempla una vez acabada. La cara inferior es plana y aumenta en grosor desde la pala a la zona de la empuñadura.

La caña del timón, que tiene forma curva, se realiza con madera de fresno. Se fija a la pala por medio de caja y espiga, con una cuña para mantenerlo en posición.















En la zona de fijación del timón, el forro tiene un gran ángulo sobre la vertical. Para conseguir que la posición del timón se aproxime mas a la vertical se añade un taco de madera redondo al costado. En la parte interior se coloca también un trozo de madera que se adapta contra el forro y el refuerzo de popa. Este conjunto soportará los esfuerzos que impone la pala del timón sobre el costado .

La fijación del timón se consigue por medio de una cuerda. La cuerda se introduce desde el exterior y en su extremo tiene un nudo del tipo cabeza de turco. Con una broca de diámetro algo superior al cabo, realizamos un agujero pasante a la pala y los refuerzos.















Se pasa la cuerda por los agujeros de la cuaderna maciza que refuerza la popa y se ata. Para apretar un poco mas el timón al costado se colocará posteriormente una cuña.

No hay comentarios: