Vela

La vela que vamos a confeccionar es del tipo genéticamente denominado cuadrada o redonda, aunque paradojicamente su forma sea rectangular, y con una superficie cercana a los seis metros cuadrados. La anchura que tiene la vela en el grátil, la parte superior, a la que va unida la verga, es de algo mas de tres metros. Nuestro lienzo de algodón tiene una anchura de solo uno con seis metros por lo que tendremos que unir dos piezas.














Con hilo encerado cosemos a mano por ambas caras la costura central que une los dos paños de tela. Aquí se aprecia como quedan las puntadas.














Tras escuadrar la vela cortamos el sobrante. Después se hace un doblez a lo largo de todo el perímetro de la vela para reforzar el borde de la misma. Este dobladillo de refuerzo ó vaina se mantiene de momento en posición con alfileres.
Para reforzar la vela, y que a su vez tenga un aspecto mas tradicional, vamos a coser seis tiras de refuerzo espaciadas proporcionalmente en sentido vertical. Al coser la vela a mano hay que dejar el dobladillo a la izquierda y se introduce la aguja desde la derecha, con pequeñas puntadas cada medio centímetro.














Esta es una labor que requiere mucha paciencia. Se tarda mas de dos horas en coser una tira. Tras coser las tiras y el perímetro colocamos unos refuerzos en los puños de escota. La confección total de la vela se ha prolongado durante todo el invierno. Prácticamente tres meses.

No hay comentarios: