Carlinga

Para construir la zapata ó carlinga utilizamos una pieza de fresno que tiene una curva natural que se aproxima a los noventa grados. Uno de los lados será la base. En el otro se practica un agujero de cuatro centímetros de radio pero solo hasta la mitad. En este agujero se insertará el mástil y se le denomina fogonadura.














Para mayor fijación del mástil a la carlinga, la parte inferior tendrá un acabado cónico. Con una varilla roscada y un trozo de pletina improvisamos una broca que esperemos sirva para lograr nuestro propósito.
Poco a poco vencemos la resistencia del fresno y se forma el cono. Utilizando la broca como plantilla marcamos el ángulo en la parte inferior del palo para que este tenga también forma cónica. Rebajamos hasta que exista un buen acople entre ambas piezas.














La carlinga se ubica a proa de la cuaderna central. Con el mástil en posición ajustamos su verticalidad tanto longitudinal como transversalmente y marcamos en la base y zona posterior de la zapata lo que sea necesario cepillar para lograr un buen asiento contra en la sobrequilla.
Como se hizo con las cuadernas a lo largo de la base de la carlinga se recorta un arco para que el agua pueda correr libremente a lo largo de toda la sobrequilla. Este es el resultado final. Para fijarla empleamos tres tirafondos, dos fijados a la cuaderna y uno en la parte delantera amarrado a la quilla.

No hay comentarios: