22 de Junio de 2008

Para conocer la forma de cada una de las cuatro tillas vamos a preparar como siempre una plantilla. De recortes de contrachapado cortamos tres piezas. Colocaremos dos laterales contra las cuadernas que se reforzaran longitudinalmente con la tercera por medio de unos tirafondos a fin de que no se mueva el conjunto. De esta forma ya tenemos la longitud de nuestra primera tilla. Con una apertura de compas inferior a la mitad de la anchura total apoyamos la punta donde el durmiente conecta con el forro y marcamos a ambos lados.














Con esa misma apertura realizamos marcas en el otro extremo y en la parte central. Son seis marcas en total.
Se retira la pieza que colocamos sobre el contrachapado. Hay que revertir el proceso. Con la misma distancia de compas apoyamos la punta en las marcas y transcribimos la distancia. Unimos las marcas de cada costado con un liston flexible y dibujamos el contorno.














Tras recortar la pieza probamos su acople. Hay que cepillar un pequeño bisel en los laterales para que asiente perfectamente debido a la gran inclinacion de los costados del forro. La pieza de asiento central se atornilla a cada una de las tillas para que no pueda moverse ya que no lleva ninguna otra fijacion.













En las tillas de los extremos tambien se fija el soporte del extremo mas afilado con un tirafondo. Asi es mas facil retirar y volver a colocar el conjunto.

No hay comentarios: