16 de Julio de 2008

Este es el dibujo de la plantilla de los toletes. Originariamente se empleaban ramas de árbol que tuvieran forma de y (i griega). No tenemos nada que se le parezca. Como no vamos a ir ningún bosque a cortar ningún árbol tendremos que fabricarlos.














El tolete tienen que soportar el esfuerzo y giro del remo, así que lo haremos del mismo material para que un elemento no dañe en exceso al otro. Vamos a orientar la veta de las tres diferentes piezas que conforman cada tolete de manera que nos favorezca a la hora de tallarlo. La base tiene la beta longitudinal y la cuña tiene su veta paralela a la base del cono


La tercera pieza tiene también su veta en sentido longitudinal. Una vez bien ajustadas aplicamos resina y esperamos a que fragüe. Para mayor resistencia introducimos un tirafondo perpendicular al tercer elemento por el centro de la cuña hasta la base.















Marcamos cada tolete con la plantilla y comenzamos el tallado. Se finaliza con un buen lijado.


Este es el aspecto que tiene una vez terminado. El agujero que se observa es para el cabo a modo de estrobo que mantiene semi unido el tolete al remo.







No hay comentarios: